La Audiencia Nacional española asumió la investigación sobre el ataque contra Vidal-Quadras tras la sospecha de vínculos con Irán, lo que llevó también a la emisión de hasta tres órdenes internacionales de detención sobre tres de los more info seis detenidos: Ayari y Chahinez K, en Países Bajos, y un venezolano detenido en Colombia e implicado en la compra de la motocicleta empleada en el atentado.
Las denominadas euroórdenes facilitan el proceso de entrega de prófugos en el terreno de la Unión Europea. Así, España puede solicitar extradiciones de prófugos de la justicia estatal a sus 26 socios de la Unión Europea.
En casos en los que no sea posible obtener la extradición de un fugitivo, se puede recurrir a la cooperación policial y judicial para llevar a cabo la investigación y el enjuiciamiento del delito en el país en el que se encuentra el fugitivo.
Otro ejemplo es el de la hondureña María Mendoza-Mendoza, también conocida como “La Patrona” o “La Güperiod”, quien recibió en mayo una sentencia de ten años de prisión por contrabando humano tras ser extraditada a EE.
Guadalupe Correa-Cabrera, una profesora de política y gobierno en la Universidad George Mason de EE.UU. experta en temas de tráfico humano, cree que el anuncio de la extensión de la JTFA al Darién “parece más bien una cuestión electoral”.
El presunto autor del tiroteo contra Vidal-Quadras, el tunecino Mehrez Ayari, de 38 años, ha sido detenido en la ciudad neerlandesa de Haarlem el pasado junio, aunque también es sospechoso de “preparar el asesinato de un activista y periodista iraní que reside en Países Bajos”, según la fiscalía neerlandesa.
Conforme a la regulación vigente acerca de la extradición, ésta no podrá concederse en los siguientes supuestos.
Esto implica que las solicitudes de extradición se procesen de manera más rápida y sin la necesidad de cumplir con todos los requisitos formales de un tratado de extradición.
- Los pagos se realizan únicamente mediante transferencia bancaria y recibirá una factura periódica.
Mientras tanto el resto de la región, compuesta por pequeños estados turísticos insulares, es considerada como un lugar seguro para aquellos que aparecen en la lista de busca y captura de España.
La solicitud de extradición debe estar respaldada por pruebas y documentos que demuestren la existencia de una causa penal válida y suficiente.
Cuando el nuevo presidente de Panamá, Raúl Mulino, asumió el cargo el lunes con la promesa de detener el pasaje de migrantes sin papeles por el Darién, EE.UU. anunció un acuerdo con el país para cubrir el costo de enviar a los detenidos de regreso a sus países de origen.
Conforme al principio de doble incriminación, los hechos por los que se reclame la extradición deben ser constitutivos de delito tanto en la legislación penal del Estado requirente como de acuerdo a las normas penales españolas.
Un ejemplo concreto de las dificultades que puede enfrentar la justicia española debido a la falta de un acuerdo de extradición es el caso del empresario ruso Serguéi Magnitski.